Páginas vistas en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

El Diario de La Paz se refiere a los 240 millones de dólares que Bolivia empieza a pagar por un préstamo de 500 millones en los 10 años de plazo. un regalo al Imperio que le hace el antiimperialista Evo


LA EMISIÓN DE BONOS EN EL MERCADO DE CAPITALES ES UNA MEDIDA LIBERAL Y CAPITALISTA QUE NO COINCIDE CON LA POLÍTICA SOCIALISTA QUE PROPUGNA EL ACTUAL GOBIERNO.


Tomando en cuenta que Bolivia emitió en los mercados del capitalismo financiero transnacional, bonos soberanos por 500 millones de dólares, a un interés de 4,875%, a un plazo de 10 años, deberá pagar en ese lapso de tiempo 240 millones de dólares de intereses, explicó el economista Julio Alvarado.
“Lo que las bolivianas y bolivianos deben saber, es que en 10 años Bolivia debe devolver esos 500 millones de dólares más un interés anual de 24 millones de dólares. El país deberá pagar intereses por 240 millones de dólares”, recalcó.
Cuestionó el hecho de el país continúe endeudándose, cuando cada año recibe más dinero por la venta de las materias primas.
Agregó que Bolivia recibe grandes sumas de dinero por el alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, no porque hayamos aumentado sustancialmente la producción, sino por el acelerado proceso de industrialización de los países del Asia, especialmente la China y la India.
“Miles de millones de dólares llegan al país por vender materias primas, sin mencionar el dinero de las remesas de nuestros compatriotas que tuvieron que salir del país para encontrar fuentes de trabajo, ni los recursos ilegales del contrabando y el narcotráfico”, acotó.
Calculó que en promedio, el precio de venta del gas a Brasil y Argentina se incrementó en 309% en siete años.
“El precio de los minerales también aumentó en forma espectacular, el incremento promedio de los precios fue de 305% entre octubre de 2005 y octubre 2012. El estaño creció en 310%, el zinc en 121%, la plata en 425% y el oro en 364%”, aseguró.
Por este motivo, el Presupuesto General de la Nación aumentó en este mismo periodo (2005-2012) de 45.000 millones de dólares a 145.000 millones de dólares, un incremento de 100.000 millones de dólares (322%). Bolivia no necesita endeudarse, sino utilizar eficientemente los recursos económicos de los que dispone.
POLÍTICA LIBERAL
“El Gobierno afirma que hace más de cien años que Bolivia no vendía bonos soberanos. Hace cien años gobernaba el Partido Liberal y aplicaba una política económica liberal. Con la irracional política económica de endeudamiento del Gobierno del Presidente Evo Morales estamos hipotecando el presente y el futuro de Bolivia”, acotó.
DEPÓSITO
El Estado recibió, el lunes 29 de octubre, de inversionistas extranjeros, los 500 millones de dólares por la emisión de bonos soberanos en el mercado financiero internacional.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que el dinero se invertirá en la construcción de caminos, puentes y también servirá para impulsar al sector productivo.
El depósito se cumplió de acuerdo con anuncio del Ministro, quien la anterior semana anticipó que la operación de colocación de títulos en la bolsa de Nueva York concluirá con el depósito del dinero.
De acuerdo con el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, la emisión de bonos concluyó con el registro en la Cuenta Única del Tesoro General de la Nación (TGN) en Moneda Extranjera de los 500 millones, abonados por los inversionistas que compraron el bono.
El jueves pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que los 500 millones obtenidos por la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales serán destinados prioritariamente a la construcción de carreteras y en proyectos productivos para nuevos empleos, y generar un efecto multiplicador.
“El Gobierno emite los títulos, recibe los 500 millones (de dólares) y esa plata se va a invertir en carreteras, en proyectos productivos que, por supuesto, va a generar empleo y un efecto multiplicador en la economía como suele suceder con la inversión pública, primer efecto positivo”, aseguró.
El Diario, La Paz