Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

con Amalia Pando, el ministro Romero se sincera y muestra que venían haciendo un seguimiento desde hace tres meses a los funcionarios hoy detenidos en Palmasola.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó hoy a través de ERBOL que los dos abogados de esta cartera de Estado, Fernando Rivera y Dennis Rodas –involucrados en la red de “corrupción y extorsión”–  trabajaron con Alfredo Rada, Sancha Llorenti, Wilfredo Chávez y con su autoridad.

“Estos abogados trabajaron con cuatro ministros de Gobierno, con Rada, con Sacha, con Chávez y con mi persona, yo me reuní con uno ellos algunas veces (es decir con Rivera, porque era asesor jurídica), pero nunca con Rodas, no lo tomé ni siquiera físicamente”, dijo Romero, en una entrevista concedida al programa “En Directo” con Amalia Pando.

Sin embargo, la autoridad descartó que Llorenti –actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas– sea convocado al país para prestar sus informes sobre este grupo irregular integrado por funcionarios públicos, personas particulares y con posibles nexos con el Órgano Judicial.

Aunque, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, abrió la posibilidad de que Llorenti sea convocado a declarar, porque cuando se desarrollaron las acciones  de presunta extorsión, se desempeñaba como Ministro de Gobierno. 

Romero afirmó que en el Ministerio de Gobierno hay una Dirección Jurídica como en todos los ministerios, pero esa se ocupa generalmente de procesos burocráticos administrativos, al margen de ello, en esta cartera de Estado hay una unidad jurídica de staf que apoya directamente al Ministro en los procesos jurídicos.

“Esa unidad jurídica ya había sido creada cuando yo llegué al Ministerio de Gobierno, seguramente fue creada por Rada o Sacha y yo mantuve esa estructura, entonces, el encargado de esa unidad era Rivera, por lo que me reuní en algunas ocasiones con él y me presentó informes, siempre lo consideré profesionalmente muy sólido, es un buen abogado, no había duda de su capacidad técnica, pero luego ya fuimos investigando (hasta descubrir que era parte de la red)”, explicó Romero.

Video e indulto presidencial

Aseguró que no fue Rivera quien fue a la Clínica Incor, donde se encuentra internado el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher (una de las supuestas víctimas de la red de extorsión).

“Pero algún funcionario (del gobierno) o alguna persona visita a Ostreicher en la Clínica y aparentemente le habla de un indulto presidencial, entonces sus abogados dijeron que eso no tiene ninguna coherencia jurídica, porque eso procede para un sentenciado”, afirmó.

Estimó que esta visita al norteamericano, captado en un video de seguridad, se habría realizado para ofrecer el indulto presidencial y otros temas aún en investigación porque los integrantes de este grupo se empezaron a poner “nerviosos” a partir de la desvinculación de Rodas del Ministerio de Gobierno.

“Hay gente que se pone nerviosa y empieza a moverse, porque ya desvinculamos a propósito a Rodas para ver cómo reaccionaban, entonces, si ellos son realmente los responsables, presumo hipotéticamente que eso les puso nerviosos”, sostuvo.

Según Romero, ese alguien que fue a visitar al ciudadano estadounidense en la Clínica era el funcionario del Ministerio de la Presidencia (José Manuel Antezana Pinaya).

“Me dijeron que hay una filmación de la clínica, que había ingresado Antezana para conversar con Jacob, incluso habría entrado tres veces, pero recién en una tercera oportunidad habría logrado entrevistarse (con el extranjero), pero el domingo me llaman y me dicen no es Antezana, entonces dije una vez más se me va caer la investigación, pero afortunadamente se presentó el caso del depósito bancario (a la cuenta de Antezana), los arroceros que habían comprado el arroz (confiscado a Ostreicher), las declaraciones del empleado que había depositado el dinero”, sostuvo.

Pero, el Ministro de Gobierno no supo explicar con claridad el vínculo de Antezana (quién era director General de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia) con los dos abogados o el resto de los involucrados en esta red de “corrupción y extorsión”.

“Antezana tenía como función el registro, la sistematización y la estadística de gestión pública de los ministerios, un acumulador y organizador de información, se supone que tenía un trabajo científico, técnico y hasta burocrático, es muy extraño, no sé cómo aparece vinculado (en la red). Cuando yo fui Ministro de la Presidencia ya estaba trabajando, no tengo quejas de él, cuando le pedía informes, me cumplía rápidamente, entonces uno no sospecha”, declaró.

Renuncia 

La autoridad gubernamental descartó presentar su renuncia al cargo, después de que se descubrió que dos de sus estrechos colaboradores estaban involucrados en una red de corrupción.

“El tema es que el que hace la denuncia, el que hace las investigaciones, es el Ministerio de Gobierno, por instrucciones del Ministro de Gobierno, quien tendría que denunciar si hubiera habido indicios y no hubiera hecho nada, porque ahí hubiera sido negligente, alguien que no cumple sus deberes, pero en este caso no”, enfatizó.


Detenidos:

1.-  Jose Manuel Antezana Pinaya (exfuncionario del Ministerio de la Presidencia)
2.- Gustavo Wagner Cespedes Rosales (hombre de confianza de Fernando Rivera)
3.- Hugo Franklin Pedraza Suárez (exinspector de Dircabi Santa Cruz)
4.- Eduar Stepane Bellido (exfuncionario de Dircabi Santa Cruz)
5.- Ramiro Ordoñez López (exfuncionario de Dircabi)
6.- Dennis Rodas Limachi (abogado del Ministerio de Gobierno) 
7.- Fernando Rivera Tardío (asesor jurídico del Ministerio de Gobierno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.