Vistas de página en total

viernes, 2 de noviembre de 2012

poco a poco la "sombra del masismo" está apareciendo detrás del atentado a Fernando Vidal. periodista valiente que no teme a sus agresores "son cobardes y están acorralados"


F. Lacio /F. Centellas
Fernando Vidal, el periodista chaqueño afectado con quemaduras en 40% de su cuerpo por el atentado con bombas molotov a su radio en Yacuiba, acusó a asambleístas tarijeños del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN) de estar detrás del ataque a su persona.
En una entrevista telefónica con el periodista Nelson Castro, de radio Mitre de Buenos Aires (Argentina), realizada el miércoles, el radialista sindica a los asambleístas José Luis García y José Amas (PAN); al presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Raúl Mansilla (MAS), y al entorno del alcalde de Yacuiba, Carlos Bru (PAN), de haber ordenado el atentado a radio Popular (ver entrevista).
“El presidente de la asamblea regional de Yacuiba, en una bronca, en un berrinche de esos dijo ‘a este hijo de p… hay que hacerlo matar. Contraten sicarios para liquidarlo. Aquí en Yacuiba hay gente que por 1.000 dólares, por 500 matan. Y eso ha hecho”, afirmó Vidal en la nota.

periodistas de Yacuiba salieron en apoyo de Vidal con el cuerpo quemado

“Los maleantes y corruptos están ordenando y financiando esto (el ataque); son gente de la agrupación del alcalde de Yacuiba, hombre que debería estar preso por los tantos procesos que tiene...”, señaló el periodista en otra parte de la entrevista. 
EL DEBER buscó a Vidal en la clínica Santa María para conocer más de su acusación, pero el radialista se encuentra aislado para evitar infecciones, luego de que se le retiró la piel afectada del rostro. Sin embargo, la familia confirmó que sabía de la entrevista, aunque no pudieron precisar cómo la obtuvo el periodista argentino.
El alcalde yacuibeño Carlos Bru manifestó sentirse sorprendido por las declaraciones de Vidal, con quien dijo mantiene una relación amigable, por lo que exigió pruebas de sus afirmaciones, las que calificó de temerarias.
A su turno, el presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Raúl Mansilla, señaló que Vidal siempre asumió una actitud agresiva, confundiendo periodismo con política. El asambleísta aseguró que el afectado está tratando de obtener réditos políticos del ataque, que deberá ser investigado como cualquier acto delincuencial.
Mientras que el asambleísta José Luis García sostuvo que siempre tuvo una relación ‘amena’ con Vidal, a quien visitó en la radio hace una semana. “Si tiene pruebas que demuestre. Es grave si lo dijo. No se puede implicar a una persona que no tiene nada que ver”, cuestionó.
Desde Yacuiba, uno de los detenidos por el ataque reveló detalles de la planificación previa al atentado al medio de comunicación. Jairo Freddy Sejas Chavarría (20), tras seis horas de detención preventiva, declaró que un tipo identificado como ‘Chaqueño Cuenca’ los contrató el sábado 27 para ‘quemar’ los equipos del radialista, pero no para matarlo o hacerle daño.
Sejas también reveló que el sujeto les ofreció Bs 2.000 a cada uno por el ‘trabajo’.
Ahora la Policía busca al presunto ‘contratista’ para llegar hasta el autor o autores intelectuales y desvelar los móviles del atentado.
Sobre el caso
- Investigación. El fiscal de distrito de Tarija, Rodrigo Antelo, estuvo ayer en Yacuiba y se reunió por más de dos horas con el equipo de fiscales, comandante de la Policía fronteriza y el director de la Felcc. El objetivo fue coordinar el trabajo que vienen realizando para lograr dar con todos los implicados en el caso.
- Cautelado. El cuarto aprehendido por el ataque a las instalaciones de la radioemisora, José Omar Portal Paredes, alias ‘Chino’, fue enviado con detención preventiva a la carceleta de Yacuiba. El sujeto es acusado de haber llevado una pistola calibre 45 a la radio, el día del atentado, para proteger al resto de la banda criminal.
- Prensa. La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) condenaron el atentado en Yacuiba exigiendo la identificación de los autores materiales e intelectuales y su sanción. 
«Corruptosordenaron atentado»
Fernando Vidal / Radialista Yacuibeño
-Fernando, cuéntenos cómo fue este episodio...
-Ocurre que hay un odontólogo (José Amas) que llegó con un par de zapatos a Yacuiba (…) y lo descubrieron con una coima de 30.000 dólares. El subprefecto lo botó del cargo y lo primero que hizo fue cruzar la ciudad y ponerse al servicio del enemigo número uno del subprefecto, que era el alcalde, que lo puso como encargado de una oficina de autonomía ‘trucha’ y luego de estar ahí junto con un sicólogo, José Luis García, se pusieron a la tarea de aprovecharse de los cargos. Son como diputados, uno salió asambleísta departamental de Tarija y el otro asambleísta regional por el PAN (Poder Autonómico Nacional), de la misma agrupación del alcalde de Yacuiba (Carlos Bru).
-¿Y qué hacía esta gente?
-Todo negocio que aparezca les sirve (…). La radio es la única posibilidad de denunciar hechos anormales o ilegales. El presidente de la asamblea regional (Raúl Mansilla, MAS), en una bronca, en un berrinche dijo “a este hijo de p… hay que hacerlo matar. Contraten sicarios para liquidarlo”. Y eso ha hecho. Han contratado cinco maleantes de la frontera, que causan pánico entre los vivientes decentes.
-¿Cómo seguirá su vida? ¿Tiene miedo?
-No. Los maleantes y corruptos están ordenando y financiando esto. Son gente de la agrupación del alcalde de Yacuiba, hombre que debería estar preso en La Paz por tantos procesos que tiene. Creo que ha preferido apegarse al MAS para preservar su situación en libertad y gastar toda la plata que ha robado y la que está seguramente robando ahora. (Fragmentos de la entrevista a radio Mitre de Buenos Aires)
El afectado espera por una segunda operaciónJuana Yssac, esposa del radialista Fernando Vidal, informó ayer de que el afectado se encuentra aislado por orden médica, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el miércoles para retirar las capas quemadas de la piel en su rostro y tórax.
El radialista deberá ser intervenido nuevamente el domingo para continuar retirando los restos quemados, indicó la señora.
Vidal se encuentra en un ambiente libre de contaminación porque tiene la piel expuesta y sin vendajes. Su estado evoluciona favorablemente, aunque con lentitud.
Su esposa agradeció la colaboración de la ciudadanía por sus aportes económicos que están permitiendo cubrir los gastos que demanda la internación del paciente.
Además, los familiares de Vidal en esta capital se están organizando para llevar a cabo una kermés, para recolectar fondos para la atención del periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.