Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

Evo no quiere entender. es tanta su ceguera que no quiere ver la realidad. la coca sigue penalizada, en Bolivia pueden coquear, siempre lo han hecho los que quieren, la penalización no se movido un centímetro. nada que festejas.


Guedes:la hoja sigue penalizada como antes.

Evo: "Nunca más será estupefaciente.  El cocalero no será ya pichicatero. Todo ha cambiado por nuestra lucha"

El presidente boliviano Evo Morales aseguró hoy que la coca ya no será  vista por la legislación internacional como un estupefaciente tras el reingreso de Bolivia a la convención de 1961. Mientras el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), César Guedes, ratificó que la hoja verde continúa penalizada. 
“Hermanos y hermanas, quiero que sepan, que la hoja de coca ya no está vista por la legislación internacional como cocaína, la hoja de coca nunca más será como estupefaciente, por tanto, el productor de coca no será visto como narcotraficante y los consumidores de coca como (si fueran) narcodependientes”, aseveró Morales, ante miles de cocaleros que se concentraron en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba y donde calificó de triunfo la readhesión del país en la convención.
El Jefe de Estado  indicó que el 10 de enero pasado, con la readmisión de Bolivia en la convención, la coca triunfó en todo el mundo gracias a la unidad de los pueblos en defensa de su medicina, alimento, identidad, dignidad y la revolución cultural.
“Hoy festejamos el triunfo de nuestra hoja de coca en todo el mundo. Nos organizamos (varios) años para legalizar la coca en la legislación internacional. Ahora (finalmente) llegó el triunfo para que el mundo reconozca que la hoja de coca ahora no es veneno, no es estupefaciente, que es parte de nuestra vida y cultura”, insistió.
Bolivia renunció a la convención única de 1961, para luego solicitar su readhesión con reservación a las disposiciones que prohíben el masticado de la coca.
“El Estado Plurinacional de Bolivia, se reserva su derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y el uso de la hoja de coca en su estado natural para fines culturales y medicinales, como su uso en infusión, así también el cultivo, el comercio y la posesión de la hoja de coca en la extensión necesaria para estos propósitos lícito. Al mismo tiempo, el Estado Plurinacional de Bolivia seguirá tomando todas las medidas necesarias para controlar la hoja de coca y prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que se podrían extraerse de la hoja de coca”, indica la solicitud del país.
A entender del presidente Morales – con esa solicitud que fue respalda por 169 países miembros del organismo internacional y rechaza por 15– no sólo  se legalizó el pijcheo (llamado así en Bolivia a la acción de masticado de coca), sino también el cultivo de coca.
Guedes, en declaraciones a ERBOL, aclaró que con la readhesión de Bolivia a la convención no se está legalizando la hoja de coca. 
“Esa confusión tiene que ser aclarada, no se trata de la legalización de la hoja de coca, que sigue en la lista de sustancias controladas”, apuntó. Bolivia lo que logró es despenalizar el masticado de coca en la legislación internacional pero practicar este uso tradicional dentro de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.