Vistas de página en total

martes, 17 de septiembre de 2013


los setenta del prestigiado LOS TIEMPOS 

Con un cimiento tan fuerte como el que nos dan 70 años de acumulación histórica, quienes trabajamos en Los Tiempos miramos al futuro optimistas y con el mismo compromiso
Un día como hoy, en 1943, salía el primer ejemplar de Los Tiempos, bajo la vigilante mirada de su fundador: Demetrio Canelas, con el editorial que se reproduce en esta misma página.
Canelas creó un periódico moderno, dirigido a informar a los lectores y no como instrumento de lucha de algún partido de la época, legado que se ha mantenido a lo largo de la historia del periódico y que debe ser mantenido hacia el futuro: trabajar para que Los Tiempos siga siendo el periódico referencial de Cochabamba. Para ello, debemos mantener y profundizar principios fundamentales como la defensa de la libertad de pensamiento y expresión, el respaldo al sistema democrático y plural, al Estado de derecho y la justicia social, que han guiado y deben seguir haciéndolo la vida de Los Tiempos, así como el propósito fundamental de servir a la comunidad brindándole una información documentada, seria y oportuna, y una opinión equilibrada y plural.
Este compromiso exige, también, comprender que la buena información no debe ser un arma de lucha, sino parte sustancial del derecho a la comunicación y la información del que es titular la ciudadanía; y que debemos ser cada vez más rigurosos en la selección, elaboración y difusión de la información, lo que nos exige tener un compromiso moral de búsqueda permanente de la verdad, así como un sentido estético que permita concitar la atención y preferencia de nuestros lectores. Sólo así podremos afirmar que aportamos a nuestra sociedad.
Debemos hacerlo comprendiendo que estamos viviendo un tiempo especial de cambio en la historia del país, un proceso ineludible y que es producto de nuestro devenir histórico, entendiendo que Bolivia es producto de más de 200 años de vida continua. Por ello, debemos sentir los nuevos vientos y, en nuestro caso concreto, traducirlos de la mejor manera para conocimiento de la ciudadanía, destacando lo positivo, haciendo notar lo negativo, y criticando lo que se considera nocivo para la vida social.
Es decir, debemos rescatar el pensamiento de quienes a lo largo de estos 70 años dirigieron Los Tiempos: Demetrio, Julio César y Carlos Canelas, a quienes siguieron, dando cada cual su impronta, Alfonso y Fernando, y quienes desde la gerencia y la formulación de lineamientos han hecho que Los Tiempos llegue a esta edad y tenga la fuerza suficiente para seguir adelante: Carlos, Eduardo, Gonzalo y Enrique Canelas, a los que ya va siguiendo una tercera generación.
Junto a ellos, debemos recordar los equipos humanos que han acompañado una historia llena de vicisitudes y de constancia. Se trata de quienes conforman el equipo que hace posible que cada día la ciudadanía pueda tener en sus manos un ejemplar de Los Tiempos: periodistas, fotógrafos, administradores, armadores, prensistas, canillitas... Cada cual debe cumplir su labor consciente de que una falla perjudica al conjunto.
Así, con un cimiento tan fuerte como el que se comenta, quienes trabajamos en Los Tiempos, al celebrar su 70° aniversario, miramos al futuro optimistas, con la decisión de seguir trabajando con el convencimiento profesional de que esta labor ayuda a la gente a vivir mejor en su sociedad. (Subeditorial de la fecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.