Vistas de página en total

martes, 15 de abril de 2014

prudencia. paciencia y no reelegirse. 3 cosas que Tuto le pidió a Evo. si desconoce la República y su primer mandato, Evo arriesga desconocer globalmente todo lo del pasado, por tanto los tratos con Chile que la Corte de La Haya necesariamente tomará en cuenta.

En criterio del ex presidente Jorge Tuto Quiroga, la reelección de Evo Morales por tercera vez consecutiva, podría en riesgo la demanda marítima boliviana que fue presentada ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya.
Según Quiroga Ramírez, esta posición pondría en tela de juicio los argumentos de la memoria histórica, toda vez que bajo ese planteamiento y con la refundación del Estado boliviano todo cuenta a partir del 2009.

"Si el presidente Morales con ese fallo se inscribe está dando por bueno ese fallo reconociendo que todo se refundó el 2009 y que para atrás nada vale. El mandato 2006 - 2009 no vale. ¿Cómo va a valer la carta de un canciller de Chile del 50 o una negociación del 75?", cuestionó en conferencia de prensa.
En ese sentido, "Tuto" Quiroga hizo tres pedidos al gobierno de Evo Morales: paciencia, prudencia y que no se habilite para una tercera reelección de su mandato.
Paciencia tomando en cuenta que el juicio en la CIJ de La Haya puede durar varios años, por lo que recomendó no jugar con el exitismo a corto plazo. Prudencia para evitar politizar y electoralizar una demanda que es estrictamente jurídica al recordar que "a ningún juez creíble, imparcial, internacional, le gusta ser manipulado con fines políticos domésticos de una de las partes ni de Bolivia ni Chile".
Y tercero que Evo Morales deponga su inscripción para una tercera reelección. "Demandar a Chile que cumpla nuestro derecho expectaticio marítimo producto de declaraciones y cartas del año 50, 75 y 87 es justo y estamos de acuerdo, pero la autoridad moral para demandar eso requiere cumplir lo que hemos firmado en la Constitución hace cinco años", sostuvo.
Una delegación del gobierno boliviano, llegó hasta la CIJ de La Haya en Holanda, para presentar la memoria y alegatos para encarar la demanda marítima boliviana contra de Chile porm una salida soberana a las costas del Pacífico.
Tras salir de las instalaciones de la CIJ el mandatario solicitó a este máximo tribunal internacional que haga justicia con los bolivianos dentro de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.