Páginas vistas en total

jueves, 7 de agosto de 2014


Roberto de la Cruz reclama

6 sargentos de la fuerza aérea están desaparecidos

habrían gritado "Evo Cabrón. Evo huevón"  inquietud.

Seis sargentos, que prestaban su servicio en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de la ciudad de El Alto, fueron cambiados de destino de manera repentina y sorpresiva, acusados de insultar al presidente Evo Morales, informó a ERBOL una fuente de la institución militar.
“Hace dos semanas, Evo Morales salía del hangar presidencial junto a su comitiva, en ese momento se escuchó un grito que decía: ‘Evo, maricón’; uno de los patrulleros que encabezaba la comitiva presidencial, paró de inmediato y reportó al Presidente que le gritaron: ‘Evo, cabrón’; luego, por orden directa de la Presidencia, cambiaron a seis (militares) identificados”, relató la fuente.
Esta versión fue confirmada la tarde de este jueves por el asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz, quien se comunicó con este medio de comunicación y aseguró que ahora los seis sargentos están “desaparecidos”.
Evo cabrón’, ese es el grito que de pronto se escuchó cuando se encontraban varios sargentos y suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana, a ciencia cierta no se sabe quién dijo exactamente eso al Presidente, pero por ese insulto, inmediatamente, después de unos minutos fueron identificados seis sargentos, como si los seis sargentos fueran los autores de ese grito y luego fueron detenidos, pero no sólo detenidos, si no a la fecha ya se encuentran desaparecidos”, sostuvo el legislador.
Erbol también se comunicó con la Dirección de Comunicación Social de la FAB, sin embargo, inicialmente sólo informaron que en su parte diario no tienen registrada ninguna ausencia de sargentos ni de suboficiales.
Sin embargo, la primera fuente que detalló el incidente, aseguró que los seis militares acusados de insultar al Presidente, ahora se encuentran destinados en Santa Ana de Huachi, Caranavi, en una granja agropecuaria que produce arroz, papaya y otros alimentos.
“Se presentaron en Huachi el martes 5 de agosto”, dijo.  De la Cruz agregó que ayer los familiares, en su desesperación, acudieron ante su autoridad para tratar de localizar a sus seres queridos.
“Ante la desesperación de los familiares, particularmente de la sargento Quispe, hoy hicimos esta denuncia exigiendo al Alto Mando Militar y pidiendo al presidente Evo Morales, que en su condición de capitán general de las Fuerzas Armadas, pueda informar a los familiares y al país (sobre el incidente y el paradero de los sargentos)”, aseveró el asambleísta.
Según el legislador de La Paz, los apellidos de los sargentos implicados en este caso son Cocarico, Condori, Quispe, Mamani y otros que aseguró no recordar al momento de la entrevista.
La relación entre el Presidente y los suboficiales, sargentos y algunos otros militares se encuentra afectada, después de la movilización que se registró en abril y mayo pasado, cuando los uniformados protagonizaron marchas en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas.
Madre desesperada por el paradero de una sargento
Margarita Mata, madre de la sargento Quispe, dijo que la última llamada telefónica que recibió de parte de su hija es a las 16.00 del pasado lunes y aseguró que la comunicación fue muy breve.
“Mi hija me preguntó por sus wawas (hijos de un año y tres años), luego me dijo que se encontraba muy adentro, eso no más me dijo, después ya me cortó no más la llamada. Señor Presidente, yo como una mujer de pollera y del pueblo, le pido que vuelva mi hija por favor”, afirmó Mata. (E.L.C.A)