Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

chambones. ocho mil muertos, sólo en La Paz, en la lista del Supremo Electoral. qué chambonada que amenaza la transparencia de las elecciones. se vive un clima de incertidumbre y desconfianza. El Dia. SC

Solo en el departamento de La Paz, desde el año 2011 al 16 de septiembre de 2014, se registraron 46.430 defunciones debidamente identificadas, pero también en el mismo periodo se dieron 8.012 muertes de personas sin carnet de identidad (CI) y por tanto, habilitadas en las listas del padrón electoral biométrico para las elecciones generales de 2014.
El documento oficial al que accedió El Día muestra que hasta el 16 de septiembre, en el departamento de La Paz se registraron en el área urbana 33.863 defunciones con carnet de identidad y 6.368 sin el documento, mientras que en el área rural se dieron 12.567 muertes con CI y 1.644 sin ella.


"En este momento nuestro padrón electoral registra a 300.000 ciudadanos homónimos, como por ejemplo: Juan Ticona Mamani y si aplicamos solo el nombre podemos inhabilitar a personas vivas, negándoles un derecho del voto", dijo la presidente del TSE, Wilma Velasco.
Observación. La autoridad electoral dijo que otra explicación técnica tiene que ver con aquellos fallecimientos que se dieron después de la fecha de cierre del empadronamiento masivo del 20 de junio y por tanto, no fueron depurados como el caso del desaparecido fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, quien aún está habilitado en el padrón electoral.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció que en el cementerio General de La Paz, se identificaron a 326 fallecidos habilitados en el padrón electoral. Las defunciones datarían de los años 2011, 2012 y 2013. "De ninguna forma las personas fallecidas emitirán su voto, no podrían, porque la lista de habilitados no solo lleva el nombre, va con la foto y el certificado de empadronamiento biométrico", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.