Páginas vistas en total

jueves, 23 de octubre de 2014

coincide la gran fecha. 24 de octubre de 1945, la solemne proclamación de los Derechos Humanos que los Estados incorporan en sus Constituciones, para obligarse a su cumplimiento y especialmente a no violar su contenido. Eleanor Roosvelt, viuda entonces del gran Presidente, dió lectura al célebre documento suscrito por todos los países miembros.




Bolivia y los  Derechos  Humanos

Mauricio Aira

Fueron necesarias dos guerras y que mares de sangre se derramen en el mundo para unir a la humanidad y plasmar en un organismo la ONU, ese ideal común de paz. Terminada la guerra en 1945, tres años después en 1948, nace la Comisión de Derechos Humanos y ofrece al mundo su Declaración Universal, Eleanor Roosevelt lo presentó como la Carta Magna.

“La ignorancia y el desprecio de los DDHH han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria, se ha proclamado como la más alta aspiración de todos los seres que nacen libres y con la misma dignidad y los mismos derechos” se lee en el preámbulo y primer artículo.


Bolivia fue de los primeros en suscribir tanto la fundación de la ONU, como la declaración de los Derechos de la Humanidad, desde entonces con muy pocas excepciones se ha mantenido fiel a tales principios y a los 30 artículos que se habían codificado en un único documento. Aquellos derechos  son parte vital de las Constituciones de los Estados miembros.

Sin embargo del solemne compromiso, Koffi  Annan Secretario General, en su informe del 2005 mencionó las causas predominantes que llevan a las violaciones y sugirió las medidas que los Estados deberían asumir para garantizar que las metas de la Declaración se hagan realidad. Annan que visitó Bolivia al menos un par de meses señaló: la pobreza y la desigualdad, la discriminación, los conflictos armados y la violencia, la impunidad, “los déficits de la democracia” y la debilidad de las instituciones.

Lo hemos puesto entre comillas porque en nuestra Bolivia existe “ese déficit” que figura en los documentos de la misma ONU, como el emitido en febrero de 2014, reclamando al Estado protección de la vida, libertad, e integridad física para los defensores de los derechos humanos.  La ONU expresó preocupación por los hechos de violencia en contra de un grupo de autoridades indígenas; (Chaparina?) figuran en la extensa lista, la condena  contra los actos de violencia en protestas sociales, por los violentos incidentes en Palmasola, y así hasta 20 documentos públicos que se pueden ver en el archivo de la Comisión de DDHH de la mismísima ONU.

Bolivia por tanto incurrió en carencia de compromiso y de seguridad en cuanto a los DDHH, y en cada caso denunciado ofrece los hechos fehacientes de respaldo a sus denuncias que sin duda habrán sido tomados en cuenta a la hora de elegir a Bolivia como miembro titular durante tres años de esta Comisión.

Se tiene entonces que al aproximarse el fin de la Segunda Guerra las ciudades de Europa y Asia yacían en ruinas humeantes, millones habían muertos, otros millones morían de hambre o estaban sin hogar, el mundo estaba confrontado e impotente, fue en abril de 1945 cuando 50 delegados se reunieron en San Francisco y estos pueblos reunidos querían promover la paz y evitar guerras futuras. “Nosotros estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra” Nacía así la nueva organización de las Naciones Unidas, cuya acta entró en vigencia el 24 de octubre, un dia como hoy de 1945.

Tan solo una referencia a la historia de los DDHH en 1215 cuando Juan de Inglaterra es forzado a firmar la Carga Magna considerado vital en la lucha por la Libertad. En 1628 el Parlamento Inglés aprueba la Petición del Derecho con medidas a favor de los más pobres en contra de los regimientos de los poderosos. Algunos retroceden hasta los griegos y los romanos para encontrar los orígenes de los DDHH, desde Babilonia pasando por la India y en la modernidad los que mencionamos, además la Constitución de los EEUU, la Revolución Francesa, la Convención de Ginebra y las guerras Primera y Segunda que dieron base determinante a la Proclamación de los 30 derechos fundamentales.

Debido a las circunstancias muy especiales de la política boliviana, ha sido el propio representante de las NNUU en La Paz, que ha quedado sorprendido por la elección de Bolivia a la Comisión de DDHH.

 

Comunicados y pronunciamientos recientes de la OACNUDH Bolivia
 Se pueden ver los documentos en los archivos de la ONU en cualquier país y por medio de buscadores como Google.