Vistas de página en total

jueves, 6 de noviembre de 2014

ha quedado definida fecha electoral. será el 29, último domingo de marzo, para elegir gobernadores, alcaldes y consejales en todo el país. TSE


La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que laselecciones subnacionales en Bolivia se realicen el próximo 29 de marzo, según determinaron los vocales desde Cochabamba, donde sostienen reuniones de evaluación.

Según se conoce, las autoridades barajaban la posibilidad de realizar el proceso el 22 de marzo, pero una decisión de último momento hizo que se asumiera la fecha propuesta por la mayoría, para que el último domingo de marzo la población acuda a las urnas.  

El vocal Ramiro Paredes informó que el Ministerio de Economía determinó autorizar el presupuesto de 140 millones de bolivianospara los comicios regionales, de los cuales 24 millones se erogarán este 2014 para que se realice el empadronamiento de votantes. 

Una vez anunciada la concocatoria, el TSE tendrá un plazo de 10 días para establecer un calendario electoral. Se conoce que el proceso de registro biométrico iniciará a mediados de noviembre para nuevos votantes y para quienes cambiaron de domicilio. 

En caso sea necesaria, la segunda vuelta tendrá lugar el domingo tres de mayo.

El TSE comunicó además que en el proceso se elegirá: gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, subgobernadoresy corregidores en el caso de Beni, ejecutivos seccionales para el desarrollo para Tarija y asambleístas regionales, en la región del Chaco de Tarija.

Ley Electoral
La pasada semana, el Órgano Ejecutivo promulgó la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales, que garantiza la realización de los procesos de sufragio en municipios y departamentos con los mismos criterios de 2010. Sólo Pando cuenta con un estatuto autonómico vigente.

Según la norma, si una candidatura obtiene más del 51 por ciento de los votos, logrará ser electa. En caso de que no alcance el porcentaje, se evaluará si existe una distancia mayor a diez puntos porcentuales entre candidatos y, de no ser así, se va a segunda vuelta en un plazo de 40 días.

Distribución en las asambleas departamentales

Para la presente elección se estableció mantener el número derepresentantes en las asambleas departamentales, al no existir estatutos autonómicos vigentes en ocho de nueve departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.