Vistas de página en total

viernes, 17 de julio de 2015

se trata de no cumplir la Ley 2640 del resarcimiento a las víctimas de la violencia política. Ley que a Evo simplemente le resbala, no desea cumplirla y le da vueltas al asunto y que manipula en perjuicio de quienes sufren de alguna manera las consecuencias de las dictaduras. 35 años después se pide públicamente cumplir con aquellos que hacen vigilia y otros abandonados a su suerte. hasta cuándo?

Han pasado 35 años desde que Victoria López fuera detenida en su casa, en la zona oeste de la ciudad de La Paz y llevada al Ministerio del Interior, donde permaneció tres meses y sufrió vejámenes inimaginables. “Ellos (los militares) se llevaron todos mis sueños, hasta el sueño de ser madre porque me provocaron el aborto de mi bebé de tres meses”, relató López, entre sollozos.

Hoy, como hace más de tres años, junto con otras víctimas, Victoria hace “vigilia” frente al Ministerio de Justicia, esperando, paradójicamente, que el Gobierno les haga “justicia”. De las personas que armaron carpas y pahuichis, 15 fallecieron en estos tres años y no recibieron ningún reconocimiento.

Testigos inexistentes


Las víctimas de las dictaduras se ampararon en la Ley 2640 y afirman que esta norma aglutinaba a 6.222 beneficiarios, pero el actual Gobierno creó la Ley 238 y modificó los requisitos para acceder al reconocimiento económico y les pidieron testigos de las torturas que sufrieron y certificados forenses imposibles de conseguir. Por esa razón los que accedieron a los beneficios fueron 1.180, mientras que otros 5.042 se quedaron sin nada.

Estudios
El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, explicó que durante este periodo muchas personas se aprovecharon de estas normas, falsificaron documentos e intentaron acceder a los reconocimientos económicos que forjó el Gobierno en años anteriores.

Explicó que en la Asamblea Legislativa existe un anteproyecto de ley que intenta poner fin a todo este conflicto y que será conformada una “comisión de la verdad” para que se esclarezca no solo las muertes y torturas que sufrieron las personas, sino también establecer las rentas.

Asimismo, dijo que la búsqueda de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz no ha cesado y que se invitará a otros expertos para seguir buscando en la hacienda de la familia Banzer; también dijo que los familiares del militar ya fueron citados a declarar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.