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miércoles, 16 de septiembre de 2015


Proyecto disparatado sin estudio,

sin licitación,

sin necesidad demostrada

Guillermo Urquidi Hodgkinson

El Presidente Evo Morales ha anunciado que se construira un tramo ferroviario en la ciudad de Cochabamba para comunicar poblaciones periurbanas con esa ciudad.

Segun informacion del periodico Pagina7 este proyecto ha sido adjudicado a la empresa española JOCA por un monto total de 537 millones de dolares para la construccion total de 40.3 kilometros.
Como todas las obras y contratos que se realizan en este gobierno se ha adjudicado este contrato sin que exista ni siquiera el proyecto, por supuesto que es una adjudicacion directa sin licitacion.
Esto ha motivado la reaccion del Colegio de Ingenieros de Cochabamba que indican que es absolutamente inconcebible que un proyecto con una inversion ta alta se adjudique en forma directa, sin terminos de referencia, sin proyecto y sin licitacion.

Haciendo un calculo aritmetico dovodiendo los 537 millones de dolares entre los 40.3 kilometros a construir nos da una cifra de mas de 13 millones de dolares por kilometro, lo que es una barbaridad. La topografia del valle de Cochabamba es practicamente plana por lo que no habra grandes movimientos de tierra. De donde sale esta cifra si no existe ningun proyecto?

Pero vayamos a las proporciones

Se requiere contruir mas o menos 250 kilometros para unir la red oriental con la red occidental de Bolivia, uniendo desde Estacion Florida en el ferrocarril Boyuibe Santa Cruz con la estacion de Zudañes en Chuquisaca. De esta manera se lograria la vinculacion ferroviaria desde el puerto de Santos - Brasil en el Atlantico con el puerto de Antofagasta - Chile en el oceano Pacifico.
De acuerdo al estudio a diseño final financiado por FONPLATA a precios de 1983 hubiera costado 383 millones de dolares. Con una actualizacion a los precios actuales seguramente costaria bastante mas, pero asumamos que en el peor de los casos no seria mas del doble lo que nos daria mas o menos unos 760 millones de dolares. Pero seria uniendo las dos grandes redes ferroviarias y consolidando una conexion ferroviaria bi oceanica.

Como es posible que el solo anuncio de un proyecto tan disparatado como el que se ha anunciado como regalo a Cochabamba no haya provocado una reaccion de senadores, diputados y lideres de la oposicion? Y peor aun como es posible que la opinion publica nacional se quede callada ante un hecho consumado de adjudicar un contrato por semejante monto, sin proyecto, sin licitacion y via adjudicacion directa?

Hasta cuando los bolivianos vamos a seguir adormecidos? Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que se cumplan los caprichos del caudillo en el mas puro estilo del dictador nor coreano?
Ni en las peores dictaduras de nuestro convulsionado pasado nadie se ha atrevido a cosas semejantes.

Si revisamos los cargos que se le imputaron a un ex dictador que está sentenciado y guarda prision en Chonchocoro, parecerian menos graves comparando con las barbaridades que se cometen actualmente. Donde esta el Contralor General? Estos son los despilfarros que hay que parar. La austeridad proclamada, un discurso mas.

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