Vistas de página en total

viernes, 8 de abril de 2016

en materia del Silala, las FFAA han impuesto a Evo, moderación. en dos años más se conocerá el planteamiento jurídico para recurrir si cabe a un Tribunal Internacional en demanda de compensación por el uso del agua en las alturas del Silala. mientras tanto silencio y templanza!


Todo hace pensar que las FFAA han frenado el impulso agreviso de Evo contra Chile por el tema del Silala. de ser así, su proceder habría sido una vez más de moderación y prudencia, porque de la manera tan agresiva que Evo la emprendió contra Chile, todo como consecuencia de los escándalos de corrupción que desde febrero pasado, hicieron carne en el alma boliviana, que nunca antes en su historia se había visto sacudida por el tema de "tráfico de influencias" que marcan como protagonista a Evo Morales y su ex-amante o conviviente Gabriela Zapata.

Lo cierto es que el Jefe del Estado, descubierto en pecado, vale decir habiendo sido calificado como mentiroso dos veces en tres dias, se puso nervioso, mandó a dar explicaciones a sus ministros, cinco en total todos "káras", es decir potos blancos, ningún "tára" es decir piel mestiza, salió a defenderlo salvo la Paco, que dijo algo feíto "le has tocado la pancita" para asegurar Evo de haber estado Gaby efectivamente en cinta, cuando el periodista le dijo preguntó porqué, la Paco respondió: "es que la mujeres mienten, engañan, se fajan para simular embarazos" y luego lanzó al menos cinco epítetos descalificando a Gaby como mujer, como madre, como parturienta y compañera, actitud que al parecer no fue del agrado del Gran Jefe que nunca más la puso a vocear nada del Gobierno.

De vuelta al hilo del relato, Evo de pocos recursos, en sus rabietas que son cada vez más frecuentes tiene contadas "muletillas de las que echar mano", el primero es el imperialismo, el segundo los vendepatrias o neoliberales (que en materia de corrupción han quedado como pigmeos al lado de los masistas, fornidos y mastodónticos en la perversión), y ahora el tercer enemigo: Chile. ya claro, qué hermoso, se acordó del Silala que los potosinos le recordamos durante 10 anos, que debía ser parte virtual de las reclamaciones ante Chile por el tema de la Reivindicación. !ha sí! el momento había llegado el Silala, el Silala...y dale que dale un dia sí, el otro también, llenando páginas e insultos...porque decirles ladrones a los vecinos en forma sistemática y repetida, es ciertamente un exceso, que pierde fuerza cuando el adjetivo debe ser aplicado con toda fuerza.

Chile ha guardado moderación, pero también ha ejercido acciones como reforzar las fronteras con Bolivia y desplegar a sus soldados en aparente ejercicio de guerra, además de firmes pronunciamientos de su Canciller y del Jefe diplomático en Holanda. Los generales del Estado Mayor en Bolivia han sopesado la situación. Evo está poniendo en riesgo la seguridad boliviana, Bolivia no está en condiciones de declarar la guerra a Chile. Corresponde dos actitudes frenar esos agresivos impulsos y observar moderación. En efecto, después de la última reunión del Estado Mayor con el Jefe del Estado, sale el Canciller Choquehuanca "el caso Silala tardará dos años en ser estudiado por una Comisión de Expertos" o sea, las FFAA han frenado en seco, los "movimientos envolventes de Evo".
En realidad, es el único ente que puede hacerle cambiar de rumbo. Los generales de Miraflores, han impuesto un notorio cambio de actitud. Lo han hecho de manera contundente y así está la cosa. Adiós al Silala, por lo menos los 24 meses que tardará el asunto en ser estudiado antes de plantear un nuevo juicio ante el Tribunal Internacional.

Todo hace ver que las FFAA acabar de sacar a Bolivia de un embrollo. No más provocaciones y sí, adelante con el juicio por el retorno al Mar, ahora en etapa de litigio jurídico. en cuestión de unas semanas se conocerá la réplica chilena al planteamiento jurídico expresado en La Haya, hasta tanto las organizaciones armadas ha impuesto a Evo, el dedo pulgar sobre los papel. Silencio y moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.